search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

VIGO HACE 50 AÑOS de la Calle Urzaiz al Calvario

En la Parte I llegamos al final de la Calle del Príncipe. Ahora entraremos en la Calle Urzaiz.

Calle Urzaiz-Vigo

La actual calle Urzaiz, que recibe el nombre de uno de los políticos más importantes para la ciudad en el cambio del siglo XIX al XX, se llamaba hasta 1981 calle de José Antonio (Primo de Rivera).

Calle Urzaiz Vigo

La farola de Urzáiz es una obra de Jenaro de la Fuente, situada en la confluencia entre las calles Príncipe, UrzáizColón, data del sigo XX. Fue trasladada a Bouzas en 1972 por la celebración en Vigo de la I Feria Mundial de Pesca pero actualmente se encuentra en su emplazamiento original. Es de piedra y hierro fundido, lleno de brazos de luz colgantes, es uno de los tesoros del patrimonio civil de Vigo

Calle Colon-Vigo
edificio de Camilo y Benigno Fernández en la calle Urzaiz -Vigo

Veremos a la Izquierda la Calle Colón que nos lleva hacia las Avenidas junto al mar. El tráfico y los Tranvías…

edificio de Camilo y Benigno Fernández en la calle Urzaiz -Vigo

En esta tramo vemos El edificio de Camilo y Benigno Fernández en la calle Urzaiz conocido arquitecto Jenaro de la Fuente

Cine Odeon-Urzaiz-Vigo
Cruce Urzaiz-Lepanto-Granvía-VIGO
Cruce Urzaiz-Lepanto-Granvía-VIGO

La calle Lepanto subiendo a la izquierda nos llevaría a la Estación de Tren: Una imagen antes de la construcción del paso elevado y otra posterior con el paso elevado que pretendía enlazar con la autopista AP9 pero nunca se llegó a abrir al tráfico. Las protestas le llevaron a la “Piqueta” . Esto lo podréis ver con mas detalle en mi publicación en 2.020 “El Scatextric de VIGO”

Gran Via-Vigo

Por la derecha la Gran Vía , con cuatro hileras de árboles que nos llevaría a la Plaza de España

Desde el muro de la estación de tren-VIGO

Pasamos por el Muro de la Estación de Tren…

A la izquierda la Vía Norte , y se puede ver a la izquierda de la imagen la Estación de Tren. Nos llevaría a la Travesía de Vigo

Plaza de Fernando el Católico-Vigo

Veréis una Estación de Servicio. Era DIPESA y las casas que se ven se demolieron para hacer un edificio que ocupa la fachada, y  en el lugar de la Estación de Servicio un vial que nos lleva a Vía Norte. Toda la Plaza esta rodeada hoy por edificios y un Parking en el medio.

Campo de Caralladas: Lo que hoy es la plaza de Fernando El Católico, y los partidos de fútbol en la de Isabel La Católica, que antes era el campo de Las  Caralladas, (el nombre se refería  a gente con tendencia a estar de fiesta, y muy común entre los gaiteros) allí era donde los críos jugaban a la bolas, la hípica y el patero.

En ese campo había gran cantidad de frutales: manzanos, perales, e higueras, todo muy próximo a la finca de los Capuchinos, que llegaba hasta Vázquez Varela.

Un poco más arriba el denominado como «cruce de los Llorones» es el cruce de la Rúa de Urzáiz con la Rúa de Pizarro, la Travesía de Vigo y la Rúa do Pino. Está en una zona denominada «Os Choróns», zona que marca el antiguo límite entre el ayuntamiento de Vigo y Lavadores.

El Calvario-VIGO

Llegando ya a punto de finalizar este paseo, llegamos a El barrio histórico del Calvario en Vigo: Pertenecía al antiguo ayuntamiento de Lavadores, pero este barrio siempre fue tan vigués como «el olivo»: esta es la historia del Calvario

El Calvario-VIGO

El topónimo «Calvario» para unos viene de cima sin árboles, pelada, mientras que para otros tiene origen en un viacrucis que partía del desaparecido Cruce de Los Llorones (la confluencia entre las calles Urzáiz, Pizarro y Travesía de Vigo) y llegaba hasta el Pazo de Rivera Atienza (hoy Centro Sociocultural). Entre estos dos puntos había un cruceiro que se encontraba en la calle del Cristo y que ahora puede verse junto a la fachada de la iglesia de Santa Cristina de Lavadores.

El Calvario-VIGO
El Calvario-VIGO
El Calvario-VIGO
Mercado de El Calvario-VIGO

El topónimo «Calvario» para unos viene de cima sin árboles, pelada, mientras que para otros tiene origen en un viacrucis que partía del desaparecido Cruce de Los Llorones (la confluencia entre las calles Urzáiz, Pizarro y Travesía de Vigo) y llegaba hasta el Pazo de Rivera Atienza (hoy Centro Sociocultural). Entre estos dos puntos había un cruceiro que se encontraba en la calle del Cristo y que ahora puede verse junto a la fachada de la iglesia de Santa Cristina de Lavadores.

El Crucero del Cristo-El Calvario

Antiguo cruceiro o calvario instalado al borde de la carretera, en el cruce con el Camino de Riomao. Estaba sobre un pedestal rodeado por columnas e iluminado con farolas y su memoria se pierde en los primeros años del siglo pasado, cuando se desplomó y sufrió algunos desperfectos. Una parte se conserva en un lateral de la iglesia de Santa Cristina.

En los años sesenta, como parte de varios planes de urbanización de la ciudad, se abren las dos mayores avenidas en el barrio: Gregorio Espino y Martínez Garrido.

La Doblada-Vigo

El barrio de La Doblada, en la histórica parroquia de Lavadores, en una zona que antes era parte del barrio de Bagunda. El origen del nombre data de 1982, cuando se abrió por fin esta calle y se le dio el nombre de Doblada de la Travesía de VigoSupuestamente el nombre se le dio porque así la Travesía de Vigo se doblaba de tamaño, cosa que no es cierta ni ahora, ni mucho menos antes, cuando la Travesía de Vigo incluía también la actual calle de Ángel de Lema y Marina. Es decir, el nombre tiene 32 años.

Al mismo tiempo se abrió la Avenida de la Ronda, que actualmente se llama Avenida de Emilio Martínez Garrido. Estas dos calles estuvieron unos 15 años en construcción, y las obras estuvieron paradas bastante tiempo. Estas dos avenidas fueron el origen de la urbanización de la zona, que arrancó en 1983 y no acabó hasta 1999. Esta zona tiene la particularidad de que las calles están dedicadas a pájaros, seguramente por ocurrencia de la corporación de la época. El nombre actual se decidió en 1986, dedicándoselas a los ex-alcaldes de Vigo Adolfo Gregorio Espino y Emilio Martínez Garrido

FUENTES DE INFORMACION

Deseo que a todos os guste conocer el Vigo de aquella época. Ya van quedando menos que lo puedan recordar….

5 comments on “VIGO HACE 50 AÑOS de la Calle Urzaiz al Calvario

  1. marialuisafernndezcampos dice:

    Me gusta todo lo que escribes amigo !!

  2. marialuisafernndezcampos dice:

    Muy interesante todo lo que escribes así conocemos el Vigo de antes ,gracias Julián !!

    1. Yo ya anduve por ese Vigo….voy recordando

  3. Muy bonito y también interesante, las fotografías, algunas se parecen a La Habana en los años 50.

    1. Si en aquel tiempo eran todas las ciudades muy parecidas, aquí en Vigo eran contados los arquitectos y las tendencias eran las mismas.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: