search instagram arrow-down

Categorías

PASEO POR VIGO HACE 50 AÑOS IV

Puerta del Sol-Vigo

Nuestro punto de salida La Puerta del Sol de la que ya he comentado en las publicaciones anteriores, y el inicio de la calle Policarpo Sanz a la izquierda y Príncipe a la derecha.

Con un paseo de 1 hora y cuarto, podríamos desplazarnos desde la Puerta del Sol hasta la Playa de Arealonga en Chapela perteneciente a Vigo. Yo la voy a realizar por la Calle Policarpo Sanz, continuando por Avda García Barbón, Sanjurjo Badía, Avenida de Galicia y bajar por o Camiño da Chumba  y Cacharela para llegar a esta Playa.

Nos dirigimos por la Calle Policarpo Sanz. José Policarpo Sanz, fue el hombre que legó su fortuna a la ciudad de Vigo. Su donativo permitió construir un instituto y un hospital, así como también cedió su colección personal de arte con más de cien obras de gran valor en el momento en el que su mujer, su única heredera, falleciese. Nacido en Marín en 1841 sus restos descansan en el Cementerio de Pereiró, ya que es considerado un «vigués adoptivo“. Después de fallecer Irene (su esposa) en 1935, comenzaría a construirse el Instituto Santa Irene que ya he citado en mi publicación anterior. Este centro supuso una importante mejora en la escolarización de la ciudad. El resto de su fortuna quiso que fuese destinada a la construcción de un Hospital de Caridad.

Actualmente, los cuadros se encuentran en el Museo Quiñones de Leónen Castrelos. Gracias a la donación de Policarpo Sanz, este museo dispone de una extensa colección, una de las más completas. Entre las más de cien obras de pintores holandeses, franceses, italianos y flamencos, se encuentran unos cuadros que algunos expertos aseguran que son de Goya, auténticos.

Al fondo la Puerta del Sol que dejamos atrás, y el Edificio del Hotel Moderno, y continuamos la calle que esta a ambos lados y tenía una arboleda abundante

Teatro García Barbón-Vigo
Teatro García Barbón-Vigo
Teatro García Barbón-Vigo

El actual edificio es consecuencia de la reconstrucción del antiguo teatro Rosalía de Castro, incendiado en 1910 cuando se celebraba un baile de carnaval. Para evitar que se perdiese el teatro, la familia del filántropo José García Barbón (del que conoceremos más al llegar a la calle que lleva su nombre), encarga las obras del nuevo edificio al arquitecto Antonio Palacios, que diseña un edificio monumental en el que se integran diversas funciones como cinematógrafo, casino y teatro. Todo el edificio fue restaurado por el arquitecto Desiderio Pernas entre 1982 y 1984, tras ser adquirido por la entidad financiera Caixanova para convertirlo en un centro cultural

El Banco de España: Esta nueva sede de la sucursal del Banco de España vino a sustituir a la antigua de la calle Oporto (edificio del antiguo Rectorado).

El proyecto definitivo, de Romualdo de Madariaga, se firma en 1938 y presenta algunos cambios en relación con el anterior, diseñado antes de 1936, al tener que suprimirse el carácter neobarroco del acceso principal y otros detalles decorativos, para darle una nueva imagen de sobriedad y austeridad. El acceso principal, decorado con dos relieves de figuras humanas situados sobre las pilastras laterales

Policarpo Sanz-Vigo

Este día vemos pasar la línea 1 Pereiró-Urzaiz del tranvía  que nos llevaba al Cementerio de Pereiró

Policarpo Sanz-Vigo

Podríamos haber subido al Tranvía número 6 Vigo-Chapela. Posiblemente fuese una avería la que provocó esta aglomeración inusual de los tranvías.

Policarpo Sanz-Vigo
Policarpo Sanz-Vigo

El Banco Pastor. Manuel Gómez Román fue uno de los mejores arquitectos que ha dado nuestra ciudad. Su obra está presente en Vigo en numerosos edificios, todos ellos de excelente factura y de gran valor arquitectónico. Pero si de entre todos ellos tuviera que elegir el que más me gusta, ése sería sin duda el Banco de Vigo, hoy sede del Banco Pastor y de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Llegamos a la confluencia de las Calles Policarpo Sanz, Colon y García Barbón. Como vamos a seguir por García Barbón vamos a conocer quién fue este personaje. José García Barbón fue un conocido empresario y mecenas de su época y emigró a Cuba donde alcanzaría éxito en los negocios, fundando su propio banco. Allí conoció a otro emigrante y empresario gallego Policarpo Sanz (que antes hemos recorrido la calle de su nombre), con el que mantuvo toda su vida una gran amistad. Levantó grandes edificios como el Teatro García Barbón, la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, e hizo obras de caridad.

Ya en la Avda de García Barbón dejamos atrás el Banco Pastor al fondo y en la esquina con la Calle Colón el lugar en donde se levantó la Caja de Ahorros Municipal de Vigo, al lado de la Escuela de Artes y Oficios. Pasa el tranvía 2 que iba a Bouzas.

García Barbón-Vigo
Caja de Ahorros de Vigo

A finales de 1951, la Junta de Gobierno de la Caja aprueba el proyecto definitivo del edificio. Las obras se adjudican a la casa Rodolfo Lama. Las cuatro  figuras del edificio representan el ahorro, el trabajo, la justicia y la tradición familiar.

Angel en la Caja de Ahorros de Vigo

La escultura que corona el Edificio de la Caja de Ahorros en la confluencia de García Barbón y Colón simboliza el Ángel tutelar del ahorro.

Escuela de Artes y Oficios de Vigo

La Escuela de Artes y Oficios de Vigo haciendo esquina Av. García Barbón con calle Pontevedra. Está catalogado como edificio de historicismo neomedieval ya que es del año 1897, es decir de finales del siglo XIX y principios del XX donde la arquitectura historicista se implanta con gran aceptación sobre todo en los motivos religiosos, como es el caso de la Iglesia de Santiago de Vigo. Se impartían clases de encuadernación, talla en madera, piedra, hasta hace poco tiempo incluso clases de idiomas (francés, inglés).

La Casa del Pueblo-Vigo

En Avda García Barbón en 1911 se creó la Casa del Pueblo, en la Avda de García Barbón, que llegaría a ser la más importante de Galicia.

Las casas de Oya es un edificio de 1904 obra del arquitecto francés Michel  Pacewicz, que se encuentra en la avenida de García Barbón Hoy en día es el Hotel NH collection Vigo, perteneciente a la cadena hotelera de NH Hotel Group

Avda Garcia Barbón-Vigo

Ahora estaremos en La Iglesia de Santiago de Vigo

La iglesia de Santiago de Vigo En 1896 se empezó el proyecto y tras varias vicisitudes, problemas económicos y varias paralizaciones se finalizó en 1907. Tras 108 años, sigue en su lugar, siendo una de las iglesias más singulares de la ciudad, aunque sin la importancia que tuvo antaño dadas las segregaciones parroquiales que sufrió durante todo el siglo XX.

La Metalúrgica-Vigo
La Metalúrgica-Vigo

La Metalúrgica: La iniciativa de construcción de una fábrica de estampación de hojalata, de la mano de tres magnates de conserva, Antonio Alonso, José Barreras e Guillermo Curbera, quienes fundaron en 1900 a Sociedade Anónima “La Metalúrgica”, De la que José Suárez Pumariega fue su director gerente. La fábrica debía encargarse del suministro de hoja de lata estampada en colores por el método de litografía de industria conservera

La fábrica de cervezas  «La Barxa» en 1925 que pertenecía al grupo Cervezas de Santander. El origen de este grupo cervecero nace con el ciudadano suizo Enrique Meng que crea la marca La Cruz Blanca

«La molinera gallega“ en 1898 la sociedad, formada por famosas personalidades viguesas como Ceferino Maestú, Gaspar Massó, Francisco Tapias y Luis Suárez Llanes entre otros, encarga al ingeniero Luis Conde-Valvís Fernández, autor del impulso de numerosos complejos industriales y uno de los pioneros de la electrificación en Galicia, la construcción de una fábrica de harinas que se llamaría «La Molinera». La financiación de la fábrica correría a cargo del capital local y la participación de personajes ajenos a la ciudad, como el pontevedrés Marqués de Riestra.

García Barbón-Vigo

Ya termina García Barbón en la que se llamaba «La Calzada» comienzo de la Avda Sanjurjo Badía

La Calzada-Vigo

Podríamos admirar donde vivió José García Barbón, en un palacete de su propiedad en La finca Vista Alegre, ubicada en la misma Avenida de su nombre, y desapareció alrededor de los años ochenta del pasado siglo XX como consecuencia del crecimiento urbanístico de la ciudad. Fijarse en la cúpula que se aprecia al fondo.

En su lugar existen varios bloques de edificios de viviendas que llevan el mismo nombre, y algunos espacios verdes en la conexión de la autopista con la Avenida García Barbón, en una zona conocida popularmente como “El nudo”

Palacete de la Finca vista Alegre-Vigo
La Calzada-Vigo
La Calzada-Vigo
La Calzada-Vigo

Estamos ya en la Avda de Sanjurjo Badía: Antonio Sanjurjo Badía fue un inventor español. Hijo del propietario de un taller y una relojería, su destreza en la mecánica le dio el apodo de «El Habilidades».​A los dieciséis años parte para Cuba donde, tras cinco años trabajando en la isla caribeña, monta unos talleres. Volvió a España y  probó un ingenio submarino de su invención en presencia del gobernador militar de la plaza.​ La prueba fue satisfactoria, el aparato aguantó una hora y media sumergido y después varias de 45 minutos.​

La Industriosa-Vigo
La Industriosa-Vigo

Llevamos tan solo 40 minutos andando y ya vimos algunas cosas que había en aquella época. En el Siguiente iremos por la Avenida de Galicia hasta la Playa de arealonga Chapela.

6 comments on “PASEO POR VIGO HACE 50 AÑOS IV

  1. Muy interesante toda esa historia.

    1. Es recordar como era la ciudad de Vigo en aquella época y alguna curiosidad….a muchos mas jóvenes le gustará saberlo.

      1. Cierto, estás aportando mucha historia de Vigo para la juventud.

      2. Es lo que pretendo Bertha

  2. marialuisafernndezcampos dice:

    Muy interesante me encantó sobre todo lo de García Barbón y Policarpo Sanz ,no sabía se conocieran en Cuba y fueran amigos ,dos grandes hombres y mecenas ,García era de Verín ,Orense ,sino me equivoco ,y donó el edificio de la Escuela de Artes a Vigo ,para que dieran clases gratis ,yo fui a pintura a esa escuela y a Economía Doméstica ,daban de todo hasta Cerámica ,costura ,mecanografía ,encuadernación de todo .Gran hombre gran alcalde y mecenas .

    1. Hubo mucha gente que emigró en aquellos tiempos a Cuba y trajo mucho a Vigo. Otro de ellos fur Antonio Sanjurjo _Badía del que acabo de publicar

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: