search instagram arrow-down

Categorías

Autobiografía del autor 1960-1970

El Autor Julián García Bengoechea 1.968

Lo que pretendo en este nuevo Capítulo es dar a conocer a mis hijos Julián y Abel, mis nueras Kathy y María Isabel, a Alberto y Familia de mi esposa en Argentina, a mis amigas y lectoras Bertha Caridad y María Luisa Fernández, a mi buen amigo Ricardo Povedano (Madrid), acordándome también de César Fandiño y a los que como a éste último pueda interesarle la narrativa, o mas bien las memorias al ser parcial la narración de una importante parte de mi vida.

Cursé estudios de Bachiller en el Instituto Nacional de Enseñanza Media Santa Irene de Vigo. En la década de 1960-1970 . En aquel plan de estudios había que elegir el Idioma Moderno Inglés o Francés, siendo por mi el elegido Inglés

Fachada principal, cara ao noroeste
IES Santa Irene de Vigo

Los estudios en la España franquista 1960 a 1970 fue Plan de estudios de 1957. Se podía acceder cuando en el año natural se cumplan los diez años de edad. Había un Curso preparatorio al que yo accedí a los 9 años. Primer cicloBachiller elemental de 4 cursos que finalizaban con una Revalida y Segundo cicloBachiller superior de 2 cursos que también finalizaban con una Revalida. Era en éste último ciclo cuando había que elegir entre Ciencias y Letras, siendo mi opción Ciencias. Para los que habían elegido Ciencias Latín y Letras: Griego. Terminaba con el Preuniversitario hasta el Curso 1970-1971 al que yo ya no asistí, ingresando en la Universidad de Educación a Distancia (UNED) 10 años después eligiendo la carrera de Derecho.

La ley general de educación (1970) se elabora el libro blanco (1969) de Leoncio Vega Gil Profesor de la Universidad de Salamanca. «La crítica al sistema educativo se puede resumir en los siguientes datos : de cada 100 alumnos que iniciaron la enseñanza primaria en 1951, llegaron a ingresar 27 en enseñanza media; aprobaron la reválida en bachillerato elemental 18 y 10 en el bachillerato superior; aprobaron el preuniversitario 5 y culminaron estudios universitarios 3 alumnos en 1967, según se especifica en el propio libro blanco». El Libro Blanco se hizo como base para pedir un importante crédito internacional del Banco Mundial para el desarrollo. Un crédito que se suprimió en 1973, con lo cual la Reforma se quedó sin financiación. A la Universidad sólo llegaba el 3% de los estudiantes y muy pocos de ellos provenían de familias obreras. De los estudiantes universitarios solamente el 5% eran hijos de obreros especializados (el 33% de la población total) y el 0,5% eran hijos de obreros sin especialización (el 25% de la población total).

Al terminar el Bachiller pude emplearme en la Fábrica de Porcelana Loza y Cristal , de Manuel Álvarez e Hijos en Cabral, en la Oficina Técnica de Métodos y Calidad.

Resultado de imagen de imagenes de la fabrica de porcelana en vigo  manuel alvarez e hijos 1970

Fabrica de Porcelana Manuel Alvarez e Hijos

tranvia copy

Desde la Ribera a Cabral  la Línea 3 (la cifra era amarilla sobre distintivo rojo). Paradas:Ribeira-Mercado-Victoria-Urzáiz-Casablanca-ChorónsCalvarioSeixoPardavila-Granxa-Cambeses-Cabral.

Billete de tranvía 1.968

El salario mínimo en España 1968 era de 3.060 pesetas , algunos podíamos llegar hasta 5.000 pesetas/mes. El salario mínimo en España 2021 950 €/mes, algunos pueden llegar hasta 1.600 €/mes de media. Con este dato podéis entender algunas comparaciones .

Al principio usaba el Tranvía como transporte, pero dos años más tarde ya conducía un Simca-1000. Esto fue posible porque mi hermano emigró a Alemania, como otros muchos, y había comprado este coche a Letras. Cuando salió para que no lo tuviera que vender, yo me hice cargo de las Letras pendientes, ¡que eran bastantes! y me quedé en propiedad con el coche.

Resultado de imagen de simca 1000
Simca 1.000

En la Empresa había ayudas destinadas a los trabajadores, para matrículas, libros, y permisos para estudios, promovidos por la Asistencia Social. Me matriculé en la Escuela de Ingenieros Técnicos Industriales en Vigo para realizar los estudios a la noche.

Resultado de imagen de imagenes escuela de peritos industriales de vigo

Las Movilizaciones estudiantiles de 1968 en Santiago de Compostela constituyeron un importante movimiento político y social que desafió al sistema político dictatorial vigente en la época y que tuvo su momento culminante en un encierro pacífico de más de mil estudiantes en el edificio central de la Universidad. La protestas estudiantiles en Galicia contra la “Ley Orgánica de Universidades” en 1.968 de estudiantes de aquella época no me permitía asistir a la mayoría de las clases. ¡un fracaso!

Lo que si pude hacer es aprender mejor el Inglés que había estudiado en el Bachiller. Me matriculé en la Academia CENTRO UCHA IDIOMAS en Vigo, Cuyo Gerente Juan José Iglesias Ucha fallecido en 2011 (D.E.P.) fue mi profesor de Inglés. Esta academia me preparaba para los exámenes anuales en la Escuela Central de Idiomas de Madrid. El lema de este Centro de lenguas era The Ucha Way, The Easy Way. Fui regularmente todos los años a los exámenes Enseñanza no oficial (Libre) Ciclo Elemental (3 cursos)

Fachada de la sede de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro, en 1966.
Fachada de la sede de la Escuela Oficial de Idiomas Jesús Maestro, en 1966.

Tenía la intención de ir al Reino Unido y trabajar como profesor de Español nativo, pero por la edad no podía salir de España al ser requerido el Servicio Militar cumplido para que me fuese expedido el Pasaporte. Lo mismo me paso cuando un compañero de Estudios me informó de unos cursos de Tres Meses , de caro coste pero que valía la pena, para la Internacional Business Machines (IBM) e ir a New York. ¡Muy interesante!

Llegó el momento de ingresar a filas del . Tres meses de campamento en Figueirido (Pontevedra). Nada mas llegar te preguntaban si querías comer la comida del cuartel, o te anotabas a comer fuera. ¡Casi todos comíamos fuera!, y no era por falta de presupuesto el que la comida fuese de mala calidad, sino porque la cocinaban mal, pollo con plumas, patatas con monda etc. con la finalidad de enriquecerse ¡vendían toda la comida a granjas de cerdos y con eso juntaban un dinerito!. Al desayuno llevábamos tubos de leche condensada para mezclar con el agua caliente porque la que ofrecían achocolatada contenía bromuro para controlar las erecciones de los reclutas. La disciplina militar de los tres meses de campamento debería de ser suficiente para cumplir con el Servicio, sin tener que estar en un destino 18 meses mas. En el campamento se levanta uno temprano, te enseñan teoría del armamento militar, granadas, Cetme, Fúsil, y prácticas de tiro, así como lanzamiento de granadas, Se hace gimnasia e instrucción y se desarrollan los valores de la convivencia. Se daba el caso de reclutas que alegaban ser objetores de conciencia y se negaban a vestir el traje militar y eran llevados al calabozo.

Con la jura de Bandera finaliza el período de instrucción y luego te comunican los destinos. Yo fui destinado a la Capitanía de la VIII región Militar en La Coruña, en la Secretaría particular de su Excelencia el Capitán General, de aquella D. Luciano García Machiñena. Mi tarea era la de escribir con máquina eléctrica las cartas que recibía el Capitán General. La máquina eléctrica en aquella época no la sabían usar la mayoría de los seleccionados, así que me eligieron a mi. ¡Yo ya tenía una!. Había en la Oficina dos Tenientes Coroneles (Ayudantes de campo) y un Teniente de oficinas militares que era el que le pasaba las cartas a la firma. En fechas señaladas, como el Apóstol Santiago, tenía que escribirles los discursos para la ocasión. La comida era excelente, la traían de las cocinas de Artillería y tenían que llevarla a probar a los dos Tenientes Coroneles antes de poder servirla. Los destinados en oficinas militares trabajábamos de jornada intensiva hasta las 14:00 horas un mes y quedábamos libres otro mes. Nos pagaban 300 ptas/mes, casi siempre en monedas de plata. Los salarios que se pagaban en las empresas no pasaban de las 5.000 ptas/mes.

En este mes libre me permitían trabajar en la Empresa, y así poder disponer de un dinero. Salíamos por La Coruña de paisano (en eso éramos privilegiados), los otros cuarteles Artillería y Aerotransportable te pasaban revista para salir con el uniforme, y la policía militar patrullaba mucho las calles. ¡alquilaban taquillas en los bares cercanos para cambiarse!. Al atardecer era casi habitual salir de vinos, grupos de cuatro o cinco. Tomar una caña o un vino en un bar costaba 5 pesetas (ganando 5.000 ptas) podía tomar 1.000 cañas y hoy (ganando 1.600) ¡1.000 igual!. En La Coruña, los bares te servían todos una buena tapa, unos tortilla, otros mejillones. fabada, callos etc. ¡En Vigo no ponían nada!. Se podía comer de bar decentemente por 80 ptas. 62 comidas hoy a 20 euros serían 80 comidas usando la misma comparación.

Salíamos de fin de semana para nuestras casas, desde el sábado por la mañana hasta el lunes, para incorporarnos cada uno a su trabajo. En Capitanía coincidían compañeros que eran de Vigo. Para ir el fin de semana a Vigo usaban como desplazamiento el Autobús Castromil cuyo viaje les costaba 180 Ptas/ida y vuelta. Tenían la desventaja de tener que regresar en el autobús de las 19:00 horas del Domingo, no pudiendo disfrutar el día completo. Fuimos un compañero que trabajaba en la Notaría de su Tío en Vigo y yo los nuevos ingresos que proporcionamos coche para viaje previo pago de 100 Ptas/ida y vuelta por lo que ahorrarían 80 Ptas/viaje, y se incorporarían el Lunes saliendo a las 5:00 para llegar a la hora de oficina. El coche de mi compañero era un SEAT 1.500.

Resultado de imagen de coche seat 1500

La Gasolina recuerdo que costaba 9 Ptas/Litro y el tanque lo llenaba por 300 ptas que duraban para ida y vuelta.

Resultado de imagen de imagenes capitania VII region militar en la coruña
Capitanía General de la VII Región Militar en La Coruña

La gasolina (5.000 ptas) para 550 litros (1.600 euros) ¡tres veces más!

El Simca 1000 120.000 ptas 28 meses de trabajo (5.000 ptas) y hoy ( 1.600 euros) se puede comprar uno de 20.000 euros/12 meses ¡prácticamente la mitad!

Un piso 200.000 ptas. ( 5.000 ptas) el equivalente a 40 meses de sueldo y hoy ( 1.600 euros) si lo valoramos en 200.000 euros  (1.600 euros) 125 meses   ¡tres veces más!

Alquilar un piso en VIGO costaba 3.000 ptas/mes (5.000 ptas¡mas de la mitad de sueldo! Hoy (1.600) costaría 550euros ¡tres veces menos!

La inflación, por su parte, llegó a dispararse más de un 15,6% lo que ejemplifica el despegue del coste de vida en esa época Los intereses se pagaban por adelantado. Los tipos nominales eran superiores al 20% Entre el 16% y el 18% hasta finales de los 1980.

Los meses que tenía libres de Servicio Militar los trabajaba en la Empresa. Había convenios que así lo establecían y era lo que provocaba que las empresas no proporcionaran trabajo a los de edades próximas a la de obligado cumplimiento de este Servicio. Podía pedir días libres a cuenta de Vacaciones, y los empleaba en ir a trabajar de Guía Turístico.

Comenzaban a prodigarse los cruceros de estudios en los buques ingleses Devonia, Dunera, Nevasa y Uganda, cruceros educativos en los que durante dos décadas llegan a Vigo transportando de 900 a 1.000 escolares británicos a puertos de toda Europa.

Uganda

Comencé en Viajes Cantabria cuando me lo ofrecieron en la Academia de Inglés ¡que se defendieran con el Idioma!. Las excursiones de estos escolares eran a la Playa de Samil y la misión era fácil ¡solo querían darse un chapuzón y disfrutar del sol!. Por menos de un día me pagaban 500 Ptas.

Resultado de imagen de Agencia de viajes cantabria en vigo

En una de estas excursiones conocí a “Alberto Durán”, consignatario de buques que promovió las escalas de cruceros en la ciudad hasta llevarlas a sus máximos históricos. La Mala Real, desde 1878 la Compañía adquirió los buques Highland. que prestaron servicio con Sudamérica e Inglaterra hasta los años cincuenta, en que se construyeron tres barcos el Amazón, Aragón y Arlanza, botados en 1954 y que entraron en servicio seguidamente. Estos tres buques fueron habituales en Vigo durante muchos años. Le dejé mis datos de contacto y me llamaba cuando venía gran turismo.

La imagen corresponde al Edificio de la Consignataria de Buques Estanislao Duran que hace esquina con la Avda Cánovas del Castillo y la subida a la Piedra con el Mercado a Laxe a la izquierda. Fue el comienzo de una nueva experiencia.

Las excursiones habituales eran a Bayona, Santiago de Compostela, Isla de la Toja. Sentado en el asiendo al lado del conductor, con un micrófono les iba indicando curiosidades de los lugares que iba recorriendo, y contestando a las preguntas que me formulaban ¡aprendí mucho de estas preguntas!

Subiendo desde el Puerto por Montero Ríos y Calle Colon, giramos a la derecha por la Calle Policarpo Sanz. El Edificio del Banco de España en la Foto.

Micrófono en mano: «En esta calle, a la derecha verán numerosos camelios junto a naranjos amargos, plátanos de sombra y un ejemplar de castaño de indias» In this street, to the right, you will see numerous camellios along with bitter orange trees, plane trees and a specimen of horse chestnut.

Paseo de Alfonso XII

Al llegar al Paseo de Alfonso XII solía hacer parar al conductor del Autobús para que tomaran fotos desde el mirador, y también del olivo de VIGO. «Viewpoint to take photos of the ria de vigo and the olive tree that appears in the shield of vigo«

Los querubines, sostienen en sus manos los escudos de Vigo y de Galicia. La obra de estos “ángeles celestiales» es del popular escultor Camilo Nogueira Martínez. En los 50, 60 y 70, Nogueira se consagra como el escultor de Vigo realizando distintas obras con destino al ornamento público de edificios, plazas y jardines de la ciudad. «Cherubs holding the coat of arms of vigo and galicia on his head«

¿Y las preguntas? ¿por qué las mujeres transportan cestas u otras cosas en la cabeza? «why women carry baskets or other things on their heads«

Why many women wear black dresses (hay viudas visten de negro el resto de sus vidas)

Llamaban la atención: Las plantaciones de uva para vino «Wine grape plantations»

what are those LITTLE CHURCHES WITH A CROSS ON TOP- » Que son esas capillas pequeñas con una cruz encima»

Puente románico de La Ramallosa algunos historiadores la sitúan en el siglo XIII otros en el XV. Parada de Foto.

No era raro encontrarse en puntos de Galicia con carros de vacas o bueyes, como los de la imagen que acompaña estas líneas

Algunos turistas que pasean por Galicia se sorprenden de ver tantas pulperías, en las que se comen animales que parecen monstruos con ocho extremidades. Los platos de madera se empapan en el agua de cocción del pulpo antes de cortarlo. Esto ayuda a mantener la temperatura del pulpo y a que no enfríe tan rápido. Además, la madera, al estar empapada en agua evita que se absorba el aceite del aliño. De cuando en cuando le soltaba sobre el pulpo: «on animales muy inteligentes…la Casa de las Ciencias en La Coruña. Se pone un bote con un cangrejo dentro delante de un pulpo. El pulpo es capaz de abrir el bote utilizando tres brazos y meterse dentro para comerse el cangrejo»

¿Y los disparates que se veían en las cartas de los establecimientos?. Comenzando por la izquierda «octopus to the party» para describir el Pulpo a la Feria. Un pescado a la plancha puede convertirse con facilidad en un «fish to the iron« El pescado ‘in nautical fashion‘ (a la marinera). Unos pimientos con bonito a los que en la pizarra se leía: «peppers with beautiful»

Para finalizar una anécdota ocurrida en el Hostal de los Reyes Católicos cuando sirvieron mariscos, entre ellos: El Santiaguiño que es un marisco muy enraizado en Galicia, circunstancia a la que contribuye, sin duda, la figura que conforman las espinas que poseen en el dorso de su caparazón, que recuerdan la Cruz de Santiago, de donde precisamente, recibe su nombre. «the figure that make up the thorns that they have on the back of their shell, which recall the Cross of Santiago» ¡los llevaban en el bolso de recuerdo!

Otras similares en folletos Royal Caribbean explica que en las Cíes «encontrarás cuevas para explorar», cuando realmente las furnas a las que aluden no tienen precisamente buenas condiciones de accesibilidad .Costa Cruceros es otra de las empresas navieras que ofrecen una imagen distorsionada de Vigo. Por ejemplo, no duda en tachar a la ciudad de ser «uno de los principales centros balnearios de España». Quizás querían referirse a Mondariz-Balneario, pero no lo aclaran.

Dentro del Reino Unido hay decenas de variantes en en los acentos. El acento popular de los bajos fondos de Londres. O el del norte de Inglaterra etc. y entender algunos de estos acentos puede resultar realmente difícil.

Con algunos modismos que recuerdo pongo fin a esta historia.

It’s raining cats and dogs – Llueve a càntaros Ring a bell – Me suena see eye to eye Estar totalmente de acuerdo “Break a leg”. No, no te está deseando que te rompas la pierna por algún oscuro y poco empático motivo; sino que te está deseando mucha suerte.

3 comments on “Autobiografía del autor 1960-1970

  1. Preciosa tu autobiografía, cuánta historia. Gracias por compartir y por la parte que me toca, la compartí en mi blog.

  2. Preciosa entrada la de hoy, gracias por compartir y por la parte que me toca, la comparto, no sé re bloguear.🙏🏻

    1. Uno va aprendiendo Bertha

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: