search instagram arrow-down

Categorías

Estadísticas del sitio

Reconocimiento

Mis comienzos de escribir el Blocdejuliandemos.com (Historia de Vigo) se debieron a una motivación inspirada por haber leído la página de una buena amiga María Luisa Fernández Campos y las publicaciones de esta escritora y poetisa, dedicándole desde el principio mi dedicatoria. Desde entonces, principios de 2.020 he escrito ya 40 entradas.

Esta pasión de publicar me surgió cuando viví la emoción de descubrir la forma de introducir una historia y poner a prueba el dominio de mi lenguaje y del ingenio que solamente en tiempos de estudiante lo ponía en practica en los ejercicios gramaticales de Redacción. Opté por la compilación de los recuerdos de mi juventud considerando importante contar estas historias y mis experiencias de la vida, por mi edad ya dilatada, y dejarlo como legado a mi familia, dándome cuenta poco a poco de la inmensidad de información que podía transmitir convirtiéndolo así  en un hábito regular el escribir y recopilar mis pensamientos y recuerdos. No soy novelista ni poeta. Así es como he decidido el tema la Historia de Vigo, mezclándolo con anécdotas y curiosidades acaecidas en mi vida.

Sin embargo, Bertha Caridad introduce en sus relatos, con estilo poético donde lo real choca muchas veces con lo imaginario convirtiéndolo en una obra de arte. Por eso los amantes de este estilo literario tienen la oportunidad de visitar su Blog en el que podrán entender los comentarios ¡De los que solamente reproduzco los del año 2.021 al ser muy extensa hacerlo desde los comienzos!

“Noche de luna llena… Mi comentario: ” Entre mitos y leyendas el proceso de metamorfosis es escrito en muchas obras de literatura y nos hace penetrar en un mundo maravilloso, igual que aquellos relatos cortos o fábulas, escritos en verso que siempre terminaban con una moraleja.
De lobos recuerdo algunos como “El lobo con piel de cordero” que se metió en una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor pero en la noche, buscando el pastor su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó. La moraleja era “que no todo lo que aparenta ser es verdadero y real” y esto queda grabado en la mente de un niño…o aquel en el que se decía de broma ¡Que viene el lobo, que viene el lobo! que enseña a los niños la importancia de no decir mentiras.
En cuanto al “ buchón” no se si te refieres al buche o estómago, o bien a la raza de paloma
Eres imaginativa…¿Es una fábula que tiene moraleja?

Es bueno guardar cada detalle…

Julian: Actualmente conservamos nuestros recuerdos mucho más que antes, intentado una cierta forma de inmortalidad.

Bertha: Así mismo amigo, este tiempo tan difícil, hemos tenido que reinventarnos para sobrevivir, los recuerdos muchas veces, son mejores que la realidad que vive el mundo entero. Gracias por leerme y comentar

Reflexiones de una ondjundju-La cocina de la mujer fang-Juliana Mbengono:

Comentario por juliandemos on febrero 24, 2021 10:48 am. Una forma de vida que no ha evolucionado y conserva sus costumbres ancestrales. ¡Muy interesante para conocer!

Fugazmente…Julian: Efectivamente Bertha. El silencio, a veces, es el ruido más fuerte que podemos escuchar

Reseña Literaria (Juan A. Herdi): Comentario por juliandemos on febrero 27, 2021 10:14 am. Temas muy humanos que alguno de nosotros seguramente tuvimos que afrontar

¿Necesitaré ver a un doctor?…

Julian: Si sientes los latidos de otro corazón ¡No es nada grave! .Igual que al subir en globo a veces es necesario descargar lastre para mantenerse elevado, debes de tener mucha carga emocional en el tuyo. Tú que tanto sabes, me pudieras decir, si… ¿Fue la gota, quien colmó la copa? o… sería la copa, quien le dijo a la gota cólmame… ¡quiero ser feliz! Jueves, 18 de febrero del 2021. Julian : Yo siempre interpreté que esta metáfora se refiere a: “que se llena completamente la copa hasta que nos pasamos, y se desborda el contenido que no puede aguantar todo lo que le hemos echado dentro” o sea que esa “gota” rompe el borde, ¡el límite de la paciencia!. ¡La última gota se puso triste por hacer derramar la copa! Bertha: Gracias por leerme y por tu comentario.

Un día cualquiera… Julian: Creo que es muy cruel lo que quieres hacer. El afortunado se va a quedar con pena si no vuelves….Bertha: No sufras amigo, recuerda que es arte, es poesía, es juego de palabras, nada… los escritores me imagino sean así, escriben y escriben.

Reseña Literaria (Juan A. Herdi) Comentario por juliandemos on febrero 15, 2021 10:56 am. Este asesinato recuerdo que fue un gran acontecimiento social e incluso hubo huelgas y protestas. ¡un desprecio a la vida humana!

Qué sería de mí… Julian: No dejes que eso ocurra Bertha, tú tienes una capacidad de sentir las emociones y sentimientos de los demás o sea Empatía. La otra opción sería la Telepatía, algo a lo que recurren algunos escritores, y a ti que te gusta el estudio de la Mente humana. Aunque es una habilidad que según la ciencia todos tenemos, se puede desarrollar igual que la comunicación por lenguaje. ¡Suena un poco a ficción! Pero la Ciencia avanza y quien sabe si algún día podremos dominarla. El amor es algo muy complejo…. Bertha : El amor es algo maravilloso amigo, como dice la canción de Silvio Rodríguez y que me encanta… solo el amor convierte en milagro el barro… y la de Teresita Fernandez, la canción a lo feo, dice un estribillo… a las cosas que son feas ponles un poco de amor y verás que las tristezas van cambiando de color. Sabes amigo, de haber estudiado, hubiera sido psicóloga o psiquiatra, preciosa y difícil carrera, pues la mente humana es muy compleja y esos estudios me fascinan. Gracias amigo por leerme y comentar, feliz día de San Valentín.

Escuché decir tantas veces…Julian: Muy bonito Bertha. Bertha: Gracias amigo, siempre estás ahí para leerme.

No lo quise así; mas te vi… Julian: En la vida hay que aprovechas todos los momentos importantes, caso contrario se escapan. Bertha: Así mismo. Gracias por leerme

“Publicación de un buen amigo, Julián García Bengoechea. Autobiografía de la Década 1960-1970 en VIGO” Julián: Gracias Bertha, solamente con los que al principio de la historia menciono me es suficiente Bertha :Gracias amigo por mencionar mi nombre desde el principio.

Café con Pina Bausch-Eleine Comentario por berthacaridad on febrero 7, 2021 2:59 pm .Precioso, me sentí dentro del teatro disfrutando la escena. Felicidades. Comentario por nevandoenlaguinea on febrero 7, 2021 3:05 pm. Gracias Apreciada señora Bertha Caridad, le trasmitiréis Eleine tu impresión, saludos, Cecilio. Comentario por juliandemos on febrero 8, 2021 11:46 am. Una descripción tan detallada que al estar leyendo se convierte en realidad y te hacen vivir el momento. Impresionante

Extiendo mi mano, quiero un absurdo, ¡sujetar el tiempo…! Julián: Tengo la solución Bertha: Pon a funcionar el reloj de arena que mide el tiempo y no lo inviertas para que no siga contándolo otra vez. Bertha: Está buena tu idea Julián, lo voy a hacer, me hiciste reír con tus ocurrencias, gracias por leerme y comentar. 

Me gustaría componer una canción…Julian: https://www.youtube.com/watch?v=kiWQ9iGMTlA en este enlace puedes iniciarte en Solfeo. Yo lo hice para cantar en la Coral, junto a Marisa. Ser autor de letra y música es una verdadera gozada.

Reflexiones de una ondjundju-El espejismo de la moda Afro-Juliana Julián: Comentario por juliandemos on febrero 3, 2021 4:30 pm Es verdad, los afrodescendientes, como personas mas ilustradas deberían tenerlo en cuenta y pedirle cuentas a los que se apropian de sus costumbres, música ,danza ,moda…es de su propiedad y son dueños de la marca.

Jacinto cabalga…Julián: Había un vendedor de miel que recorría las calles de Vigo vendiendo miel ¡De la alcarria, mieeeel, buena miel de la Alcarria! Le faltaba el caballito…

“Vigo ganado al mar (5ª Parte)”

Bertha: Esta publicación no es mía, es de un amigo que publica la historia de Vigo y la encuentro interesante, la quise compartir, pero no sale el nombre de él, tengo que ver cómo comparto su sitio. Bertha: Gracias Julián por compartir el sitio de tu blog, así podrán leer más sobre tus publicaciones y la historia de Vigo. Julián: A todos nos molesta que no nos visiten nuestro trabajo, sobre todo si es gratuito.

Sigo aunque… Julián: Asustarse es algo completamente normal, pues es una reacción natural del cuerpo, y puede provocar ansiedad. Para evitarlo hay remedios caseros que tu ya conoces: como la infusión de Valeriana, Tila o ejercicios como el Yoga Bertha: Gracias amigo

Hoy no encuentro las palabras…Julián: La causa es el miedo al olvido y no se quiere dejar que el olvido se apodere de toda una vida de recuerdos.Antonio Rodríguez Miravete. Juntaletras.Qué bonito, treinta y nueve años después…! 

Pensaba y pensando…

Julián: Nuestra mente es una máquina compleja que domina los pensamientos , la tristeza o la alegría se produce en función de lo que hemos pensado Hay que localizar aquellas ideas y relacionarlas con los sentimientos que provocan si estos son negativos y quedarse con los positivos Bertha: Así mismo amigo. Gracias

Detalles artísticos acerca del cine (Por Cecilio Olivero Muñoz) Comentario por juliandemos on enero 25, 2021 11:17 am Esto demuestra que el escritor debe de imaginar todos estos planos fijos y móviles para poder describirlos añadiendo el “Guión” … es algo mas difícil el arte de escribir….Bertha: Comentario por berthacaridad on enero 25, 2021 1:00 pm Amigo, el escritor solo no puede realizar una película, se complementan, el arte parece fácil, pero detrás de una película trabajan tantas personas, en los créditos al final se puede ver. Gracias por leer.

En el arte de escribir todo importa… Julián : Describes los sucesos “Todo importa” que provocan en ti el estímulo necesario para inspirarte y expresar tus ideas , pensamientos y emociones para transmitirlo y hacérselo sentir a tus lectores, terminando siempre con tu estilo propio refiriéndote “Al amor” Bertha: Gracias amigo por leerme y por tus comentarios. Saludos

Sin dudas, llegará… Julián: Hay que prepararse para saber enfrentarnos mejor a los imprevistos cuando surjan Bertha: Así mismo amigo. Gracias por leerme. Saludos.

Despacio, en silencio… Julian: Que regocijo encontrar algo que se ha perdido….Bertha: Así mismo amigo, gracias por leerme. Saludos.

La juventud y…

Julian: Documentándome sobre “El Alma” reproduzco las creencias sobre el alma: En la religión cristiana, el hombre consta de tres partes que son: cuerpo (lo físico), alma (lo relacionado con lo emocional) y espíritu (lo relacionado con lo espiritual). En la Biblia el alma es la combinación del cuerpo y el espíritu del hombre En la filosofía, los antiguos pensaron que el alma era corruptible y mortal el alma como elemento de la conciencia. Tomás de Aquino explica que el alma es inmortal y sobrevive a la muerte del cuerpo, pero su destino no es ese, sino volverse a unir con el cuerpo para ser persona. La que más me llamó la atención: La medusa Turritopsis nutricula es la única forma de vida conocida que ha desarrollado la habilidad de volver a un estado de pólipo, habilidad para invertir el ciclo de vida (en respuesta a condiciones adversas) y es, probablemente, única en el reino animal y permite a la medusa evitar la muerte. ¿Te imaginas? ¡Poder ir atrás! ¿y yo Bertha? Soy escéptico y dudo de toda la información que no sea bien apoyada por la evidencia

Bertha: ¡Ay amigo! Tú eres un estudioso nato. Yo no soy quien para filosofar sobre alma, pues mis estudios son pocos, un noveno y malo, como siempre digo, pero me ha gustado leer algunos libros de crecimiento personal, he estado en cursos para ayudarme a vivir y he leído algunos poemas, no tantos como quisiera, si fui apasionada por la buena música y sobre todo las letras de estas, y el alma, es raro el poeta que no la mencione. Para mí, que soy ignorante, el alma es un estado del ser, del yo, es muy individual, como dicen… cada persona es un mundo y cada mundo es diferente, los sentimientos son los mismos, amor, angustias, alegrías, miedos, tristezas, rencores y toda la gama que existe, cada ser humano los manifiesta con diferentes grados de intensidad, ahí nace el poeta, cuando la sensibilidad es de tal grado que no queda otro remedio que aliviar mediante la escritura a… «el alma» ese estado del ser, ese sentimiento que nos embarga, para mí es… como si tuviera el corazón tan, pero tan grande, que no me cabe en el pecho y este lo oprime y a veces duele, muchas veces duele por tristezas, otras por alegrías, pero de cualquier manera duele, y escribirle a «el alma» alivia. Mi cuerpo está perfecto, me he ejercitado siempre y para la edad que tengo, no me puedo quejar, y a mi «alma» ese ser mío, muy mío, mis sentimientos, los he vivido con tanta intensidad, con tantísimo amor entregado a tantos… no solo a mi familia, ese sentimiento me alimenta hoy, me ayuda a vivir en estos momentos que vivimos, donde no quisiera ni escuchar noticias porque duelen. Unos alimentan a «el alma» con rencores, odios, violencias, y un sinfín de sentimientos malvados, yo gracias a Dios o a la educación que recibí, alimenté a el amor y créeme, me ayuda, me alivia. Nada amigo, «el alma» nadie la ve, como a Dios, o la energía, o el karma, o como lo quieran llamar, pero está, entenderla es muy difícil, para mí, es sentirla y nada más, es ese bienestar o ese dolor que nos invade. Ya que te gusta investigar, busca sobre las personas demasiado sensibles, quizás… vas a comprender a los poetas y me conocerás un poquito más. Gracias por tus comentarios, siempre me gustan y los espero, porque me hacen pensar y a veces… me inspiran. Mil gracias y recuerda, es mi modo de entender el alma, es posible esté equivocada.

Julián: Bertha:,casi me dejas sin palabras para contestarte y te puedo calificar sin lugar a duda de “Poetisa” por el don que tienes en expresar tus sentimientos, tocándome el corazón como un soplo verbal de palabras que me han emocionado. No estoy de acuerdo con que tu digas que “no eres quien para filosofar sobre el Alma” , no es casual que siempre y hoy, la filosofía haya estado teñida de poesía.
Efectivamente todos los poetas mencionan “El Alma” y tu la defines muy bien “un estado del ser, del yo, es muy individual…”La religión da la respuesta a la existencia del alma desde el punto de vista espiritual .La ciencia, si la concibe y la asocia a la “mente” La concepción del alma va a variar dependiendo del contexto, la religión y la disciplina que la aborde Mi esceptismo no llega tan lejos; “El alma va más allá de la religión y está formada por todo lo bueno que hay en ti ”

Reflexiones de una ondjundju-La casa de la palabra-Juliana Mbengono Comentario por berthacaridad on enero 15, 2021 11:16 pm Interesante historia lo comparto para que otras personas la puedan leer. Gracias por la publicación. Comentario por nevandoenlaguinea on enero 15, 2021 11:20 pm Gracias señora Bertha Caridad, saludos Comentario por juliandemos on enero 16, 2021 5:47 pm. La democracia tiene unos ideales Igualdad y Justicia. Excluyendo a las mujeres ¡no hay igualdad! Comentario por nevandoenlaguinea on enero 16, 2021 5:53 pm Tienes toda la razón, Julian.

Para los que disfrutamos de tantas estrellas, hoy recuerdo algunos… Julián: Recordar las canciones favoritas de nuestra juventud no es ninguna pérdida de tiempo, sino una medida concreta contra la soledad o la tristeza. Bertha: La época de mis padres, mis hermanos, mayores que yo, y la nuestra, se escuchó buena música, ahí faltaron tantas, pero no podía mezclarlas, porque no decían nada, me gusta la música, la disfruto, creo amigo, que acostumbro a disfrutar lo que hago, incluso cuando estoy o me siento sola, aprovecho para pensar y crear algo, nada, que soy así, a mi suegra le encanta ver cómo disfruto un buen café. Gracias amigo y tú sigue escribiendo sobre Vigo, aprendo mucho. Saludos.

Anecdotario en la Tierra-Santiago de Cuba-Bertha Caridad Comentario por juliandemos on enero 12, 2021 5:11 pm Muy humano el relato…. Comentario por berthacaridad on enero 12, 2021 12:46 pm Buenos días, me encantó. Muchas gracias. 

Reseña Literaria (Juan A. Herdi) Comentario por nevandoenlaguinea on enero 9, 2021 12:59 pm Gracias Apreciada señora Bertha Caridad, saludos.

Quiero dedicar esta entrada a una amiga de ambos Bertha y Julián, Maria Luisa Fernández Campos, que por problemas técnicos no pudo acceder a nuestros comentarios.

Los lectores que quieran realizar alguna sugerencia o comentario pueden realizarlo y lo publicaré después de su moderación.

El autor: Julián Garcia Bengoechea

 

3 comments on “Reconocimiento

  1. Gracias amigo, mil gracias, sí, recuerdo que mi riesgo al querer jugar en ser escritora, te motivó a crear tu blog, donde compartes tantas historias de Vigo y tantos conocimientos, debo aclarar, que en la revista literaria Nevando en Guinea, comparto muchos escritos que no son míos, de gran interés para todos. Una vez más mil gracias por tus palabras y comparto esta publicación tuya. Saludos.

    1. juliandemos dice:

      Yo leo todo lo que escribes y comentas y llega a mi conocimiento, y como dices….¡mientras leo aprendo!

      1. Gracias amigo, siempre se aprende, hasta el último suspiro estamos llenándonos de conocimientos, quizás… para la reencarnación. Gracias una vez más.?

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: